Los neumáticos son la única parte del coche que lo sujetan a la carretera, si esa sujeción es de mala calidad o no está en las condiciones óptimas podría hacer peligrar nuestra vida, por lo tanto aqui tienes unos consejos para saber más sobre neumáticos.

¿Cómo elegir el neumático adecuado para circular por Santander?

La climatología en Santander no es adversa, las temperaturas mínimas rara vez bajan de los 0 grados en invierno (temperatura mínima media es de 5.6 grados) y las temperaturas máximas en verano no sobrepasa los 25 grados (la temperatura máxima media es de 23.2 grados).

No es una ciudad que en invierno sufra fuertes heladas en las que las carreteras se congelen ni se produzcan nevadas, por lo que no es necesario el uso de neumáticos específicos de invierno.

Santander es una ciudad en la que es bastante común que llueva y los pluviómetros así lo indican, de media en los meses de invierno se superan los 110 mm y el resto de los meses de media se supera los 100mm, menos en los meses de verano en los que la media se encuentra entre los 65 y los 75mm. Estos datos harían que los neumáticos no deberían llegar al límite de la banda de rodadura de 1,6mm reglamentario que permite que los neumáticos evacuen el agua de una forma óptima garantizando un agarre óptimo.

En este clima de temperaturas moderadas sería recomendable el uso de los conocidos ‘neumáticos cuatro estaciones’.

  • Neumático cuatro estaciones.Este tipo de neumático también conocido como mixto, ofrece un amplio abanico de condiciones en las que se puede utilizar sin afectar a su rendimiento.

¿Cómo y con qué se fabrica un neumático?

La fabricación de un neumático es un proceso complejo del que se parte de un árbol del que se extrae el caucho y acaba en un neumático, el camino que se realiza para que esta transformación tenga lugar es bastante complejo y consta de varios pasos.

Paso 1: Ingredientes.

Los productos que formaran parte de la fabricación de un neumático proviene de distintas industrias.

  • El acero: Sirve para la fabricación de cables y alambres.
  • Sustancias químicas: Cauchos sintéticos y materiales que reducen el desgaste, aumentan el agarre y alargan la vida del neumático.
  • Caucho natural: Cultivado en grandes plantaciones. El látex líquido se coagula cuando se añade ácido. Más tarde se lava y se prensa en paquetes para facilitar sus transporte y almacenamiento.
  • Los paquetes de caucho natural y sintético se dividen, pesan y mezclan con otros ingredientes según recetas precisas. En los neumáticos actuales podemos encontrar hasta doce compuestos distintos.
  • Tejidos: La industria textual proporciona materiales como el rayón, nailon, poliéster y fibras de aramida (kevlar)  que son materiales base para la fabricación de cables de refuerzo en los neumáticos.

Paso 2: Fabricación de componentes.

  • Cables de acero: Los cables de acero ya tratados proporcionados en las bobinas de alambre se introducen en una calandra, incrustándolo en una o varias capas de caucho. Se obtiene una lámina continua de cable y caucho. Se recorta en un ángulo y longitud determinados conforme al tamaño del neumático y se enrolla para su posterior tratamiento.
  • Perfil: El material de caucho moldeable se mezcla y está listo para convertirse en perfil. Un extrusor de tornillo le da una forma de una tira de perfil interminable. Después se comprueba el peso por metro y el perfil se enfría mediante inmersión. Se corta según el tamaño del neumático. Posteriormente se hace otro control de peso de cada unidad.
  • Cable de tejido: Un dispositivo enrollado de gran tamaño introduce hilos de tejido en la calandra y los incrusta en una lámina final de caucho. Se corta una tira interminable con la anchura deseada con un ángulo de 90 grados y se rebobina para su posterior tratamiento.
  • Aro de acero: El aro del talón se fabrica a partir de numerosos alambres de acero con forma de anillo, revestidos en caucho. Más tarde, se ajusta dicho bucle empleando una punta de caucho.
  • Flanco: Con el extrusor se fabrican las partes del flanco cortadas para ajustarse a un tamaño concreto.
  • Aislamiento Interior: La calandra hace que el aislamiento interior hermético se convierta en una capa ancha y fina.

Paso 3: Fabricación del neumático.

Una vez realizados los pasos anteriores en la que se fabrican los componentes de los neumáticos comienza la fabricación. La suma de los productos semiacabados se introducen en la máquina de fabricación de neumáticos. Se realiza en dos fases: cubierta y montaje del perfil/cinturón, se pulveriza con un líquido especial para preparar para la vulcanización.

Paso 4: Vulcanización.

En la prensa de curado los neumáticos adoptan su forma definitiva después de vulcanizarlos durante un tiempo, presión y temperaturas determinados. En este proceso el caucho crudo pasa a ser flexible y elástico. Los moldes de la prensa del curado tienen grabado el patrón del perfil y las marcas del flanco.

Paso 5: Control de calidad.

Cada fase individual es sometida a un control de calidad, desde la inspección de las materia primas hasta la entrega de neumáticos acabados, se somete a un control de calidad continuo.

Al tratarse de un proceso con múltiples niveles, se garantiza que los neumáticos se revisan exhaustivamente

  • Inspección visual.
  • Rayos X.
  • Varias revisiones de uniformidad de los neumáticos.

¿Cómo leer un neumático?

Los neumáticos disponen de una serie de números y letras que nos presentan toda la información que debemos saber, ya que nos hablan de las características esenciales para la elección más adecuada a nuestro vehículo, también para conocer la fecha de caducidad de nuestros neumáticos, toda la información que necesitamos saber se encuentra en nuestros neumáticos, pero para ello es necesario saber que significa cada letra y número.

Para ello, vamos a conocer un poco más sobre estas indicaciones:

Dimensiones del neumático.

Suelen encontrarse cerca del logotipo, son las siglas más grandes e indican las características más importantes a tener en cuenta en un neumático, porque dependiendo del vehículo estas medidas pueden variar, ya que hay neumáticos que soportan más peso que otros e incluso más velocidad. Estos números indican: la anchura del neumático en milímetros, la serie o altura (indica la relación de altura y ancho, no la altura como tal en centímetros o milímetros) y el diámetros de las llantas (indicadas en pulgadas, lo que se traducen en; una pulgada=2,54 centímetros, o lo que es lo mismo un neumático de 16 pulgadas tiene un diámetro de 40,64 centímetros).

Normalmente, entre la relación de anchura y altura, y el diámetro, aparece una letra, normalmente la “R” que indica el tipo de estructura: Radia o diagonal (“B”).

Un ejemplo:

  • 215/60 R 15
    • 215: mm de anchura del neumático.
    • 60: serie, indica la relación entre la anchura y la altura; en este caso, la altura es el 60% de la altura.
    • R: estructura radial.
    • 15: diámetro exterior de la llanta en pulgadas.

En la ficha técnica de tu vehículo vienen indicadas las dimensiones homologadas que deben tener los neumáticos.

Índice de carga.

Es un número de dos cifras seguido de una letra (código de velocidad). Este dígito indica la carga máxima que puede soportar el neumático a la velocidad designada por el código de velocidad, y la presión recomendada por el fabricante.

Un ejemplo:

  • 91H
    • 91: indica que el peso máximo que soporta es de 615 kg.
    • H: la velocidad máxima a la que se puede someter el neumático.

Atención: Al cambiar los neumáticos el código de velocidad debe ser igual o superior al indicado en el neumático homologado que aparece en la ficha técnica. Normalmente el código de velocidad es siempre superior a la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo. Con el neumático de invierno existe una excepción, con ellos si es posible montar neumáticos con un código de velocidad inferior a los de verano.

Marcajes de invierno.

Es un marcaje especial que identifica los neumáticos de invierno, diseñados y fabricados para aportar mayor seguridad con bajas temperaturas y en condiciones climáticas adversas.

Existen dos marcajes:

  • M+S: del Inglés Mud and Snow, en español Barro y Nieve. Se pueden utilizar en condiciones invernales, según las actuales normativas europeas.
  • Picos de montaña + copo de nieve (3PMSF): Marcaje específico de los neumáticos de invierno de última generación en los que sus prestaciones sobre nieve se ha confirmado por unos test invernales especiales.

Atención: El marcaje M+S indica que un neumático es de invierno y legalmente una alternativa a las cadenas. Pero si buscas unas prestaciones máximas y seguridad sobre carreteras nevadas o heladas, lo ideal es elegir un neumático con los dos marcajes, las siglas M+S y la montaña de los tres picos con el copo de nieve en su interior.

Caducidad de los neumáticos.

Los neumáticos tienen una fecha límite de uso, una vez montados se recomienda que no se utilicen más de 5 años, en el caso de estar almacenados en buenas condiciones sin montar la caducidad es de un máximo de 10 años. Aunque de normal, los neumáticos se suelen cambiar antes debido al uso, a no ser que su vehículo recorra menos de 3.000 km al año.

¿Qué puede hacer que los neumáticos no pasen la ITV?

Hay varios puntos que pueden hacer que tu coche no pase la ITV por culpa de los neumáticos, alguna de esos defectos:

  • Marca de homologación: la falta de esta marca está considerada como un defecto grave.
  • Dimensiones: Deben ser iguales a las que aparecen en la ficha técnica de no ser así está considerado como falta grave.
  • Los neumáticos del mismo eje deben ser del mismo tipo. Si existen diferencias con la marca o denominación comercial, tamaño, categoría de velocidad, de uso o índice de carga o la estructura, se considera defecto grave.
  • Llevar lo neumáticos mal montados.
  • Banda de rodadura con una profundidad mínima de 1,6 milímetros.
  • Si se trata de un neumático recauchutado, se deben identificar como tales. Los neumáticos recauchutados son poco comunes en turismos debido a que los neumáticos no están diseñados para esta opción, es más común en vehículos pesados, porque sus neumáticos está ideados para ser recauchutados ya que se ahorra mucha energía y materia prima.
  • Síntomas de rotura de carcasa o cables al descubierto en los neumáticos.
  • Montaje de neumáticos incompatibles con la llanta.
  • La ausencia de etiqueta de advertencia de velocidad máxima en el neumático, se considera defecto leve.
  • Interferencias del neumático con otras partes del vehículo.
  • En vehículos con sistema de control de la presión del aire se comprueba su funcionamiento, un fallo se considera defecto leve.